×
×
Casa Oasis
Casa Oasis
Vivienda unifamiliar entre medianeras centrada en la búsqueda del bienestar de sus habitantes a través de diferentes estrategias como el contacto con la naturaleza, la intimidad o las vistas, en pleno centro de la ciudad de Murcia.
Ubicación Murcia
Año 2018-Actualidad
Cliente Privado
Estado En tramitación administrativa
Categoría ,

Vivienda unifamiliar entre medianeras de dos plantas sobre rasante más espacio bajo cubierta y semisótano de aparcamiento. Tiene dos fachadas opuestas, la sur confrontante con un edificio de 5 plantas, y la norte a calle peatonal de 4 metros.

Utilizamos la pequeña holgura del fondo disponible (17,70 m) para crear sendos jardines verticales en las fachadas que proporcionen a todas las piezas un filtro a la luz, intimidad y paisaje propio. Esto se consigue con una fina celosía, de diseño geométrico variable de forma paramétrica, que las cubre en toda la altura y con pequeños espacios ajardinados que se extienden por todas las plantas combinados con espacios de estancia exterior para todas las piezas y espacios vacíos que den continuidad a los jardines verticales que se llegan a conectar entre sí en el bajocubierta.

El bajo cubierta es en parte cubierto para sala de reuniones familiares y lucernario sobre el patio interior, que funciona como núcleo de comunicación vertical. La parte al aire libre se destina a piscina, solarium y terraza barbacoa, también ajardinados.

La piscina se integra con el lucernario al volar en parte sobre el patio, haciéndose ahí el vaso de vidrio para dejar pasar la luz a través del agua.

Salud y bienestar

Esta vivienda, concebida como un oasis de bienestar en medio de la ciudad, cuenta con toda una serie de estrategias para potenciar una mayor calidad de vida.

   Luz

Se proponen ventanales de suelo a techo, para proporcionar una mayor entrada de luz natural, tamizada por el jardín, celosías y piscina. En los dormitorios la entrada de luz  también está regulada con persianas, para favorecer la calidad del sueño nocturno.

También se diseñan estrategias de iluminación artificial para las diferentes necesidades a lo largo del día, con iluminación directa para una agudeza visual y productividad adecuadas e indirecta para respaldar una buena calidad del sueño en las últimas horas del día.

   Aire

Se promueve el aire limpio y la reducción de la entrada de aire contaminado en los espacios.

Los diferentes jardines de fachada e interiores son espacios destinados para el crecimiento de la vegetación que funciona como un filtro purificador de aire.

Se emplea un sistema de ventilación forzada que garantiza la renovación continua del aire interior. Está monitorizado controlando incluso la humedad y las partículas volátiles por estancias.

Se emplean pinturas minerales, libres de emisiones nocivas y aptas para alérgicos y personas sensibles.

   Agua

Para que los ocupantes del edificio reciban una calidad de agua óptima, se instalan sistemas de descalcificación y filtrado puntual por ósmosis inversa de agua .

Se promueve el ahorro de agua realizando todo el riego de la vegetación con las aguas grises depuradas y almacenadas junto con las aguas de lluvia y riego recuperadas.

   Confort térmico

Para garantizar el máximo confort térmico, se propone un sistema de climatización radiante en paredes, suelo y techo.

También se cuidan especialmente los sistemas de asilamiento, evitando cualquier puente térmico mediante el aislamiento de fachada por el exterior y carpinterías con rotura de puente térmico.

   Naturaleza

Incorporamos la presencia de la naturaleza, haciendo posible que los beneficiosos efectos que el entorno natural produce en nuestro organismo, se incorporen en la vida diaria.

Las ventanas del edificio funcionan como un filtro vegetal, al incorporar terrazas ajardinadas destinadas al crecimiento de las plantas, con sistemas de sustrato, riego, abono e iluminación pertinentes para la subsistencia y el crecimiento de la vegetación interior y exterior. Un nuevo hábitat.

La presencia de la naturaleza en el edificio a través de sus terrazas y cubierta, repercute en la ciudad generando una imagen más amable y reduciendo la huella de carbono.

   Movimiento

La escalera volada en el espacio del patio ajardinado invita a evitar el uso del ascensor. Se promueve así la integración de la actividad física en la vida cotidiana, al proporcionar oportunidades y apoyo para un estilo de vida activo.

   Nutrición

Se disponen superficies destinadas al cultivo doméstico de interior en la cocina, junto con todas las superficies previstas que posibilitan el cultivo de exterior. De este modo, promovemos el consumo de alimentos frescos, promoviendo hábitos de alimentación saludable.

   Sonido

La celosía y jardines verticales amortiguan el ruido exterior, y se destinan esfuerzos a mejorar el confort acústico en el interior mediante el uso de carpinterías y vidrios aislantes y la ausencia de puentes acústicos.

   Mente

Con el objetivo de apoyar la salud emocional y cognitiva, diseñamos los ambientes con elementos estéticos placenteros (superficies convenientemente iluminadas, mobiliario a medida integrado, tonalidades de color agradables…), para crear un ambiente de calma y mejorar el estado de ánimo de las personas.

En la vivienda se siente privacidad, tranquilidad, presencia de naturaleza, calidez de elementos naturales, luminosidad natural.

La distribución funcional facilita la vida cotidiana y la hace más agradable. Los espacios interiores se diseñan con una proporción equilibrada.

   Comunidad

Para promover la interacción entre los miembros de la familia, las plantas sótano, baja y bajo cubierta están destinadas en su totalidad a actividades comunes, con espacios y usos singulares como piscina semi volada, sala de cine, barbacoa y gimnasio, junto con los usos tradiciones de salón, comedor y cocina.

Biofilia

Digitalización del diseño y la fabricación

La fachada se diseña y fabrica íntegramente para esta obra con la repetición de una figura geométrica que, por medios digitales y diseño paramétrico, va variando de grosor para conseguir zonas más opacas o transparentes según necesidades. Esto permite también su fabricación sencilla con planchas de chapa en máquina de corte numérico.

También la estructura portante sobre la que se montan dichas planchas es la repetición de piezas iguales de un tipo único de perfil montadas en trama.

Envolvente como espacio

Arquitectura bioclimática

Se utilizan soluciones Bioclimáticas para mejorar el confort con menor consumo energético:

  • El patio interior, ubicado en el centro de la vivienda y núcleo de comunicación vertical, aparece como elemento fundamental tras el estudio de soleamiento de la parcela, pues permite la entrada de luz y radiación solar a las estancias de la vivienda orientadas a norte, reduciendo así la necesidad de consumo energético de climatización e iluminación artificial.
  • La cubierta Ajardinada, mejora la aclimatación interior por los efectos de la mejora del aislamiento de la cubierta, el sombreamiento de la superficie de esta y la evapotranspiración de las plantas.
  • Las viseras sobre los huecos de fachada en todas las plantas, los protege del sol en verano y permite su mejor entrada en invierno.
  • El efecto fachada vegetal, consiguiendo el mismo efecto de sombra con la vegetación de los jardines verticales y la propia celosía que forma parte de ellos.

Fenomenología

Los efectos de luz y sombra que produce en el interior el dibujo de la celosía y la vegetación; la entrada de luz en el centro de la vivienda a través del patio – lucernario y el efecto que en ella produce el paso a través del agua de la piscina, aportan efectos evocadores y sugerentes al espacio doméstico.

Equidad

Todos los dormitorios y espacios comunes disponen de frente de fachada, ventanales y zona de estancia y jardín exteriores, similares. Todos los dormitorios de los hijos tienen dimensiones y configuración equivalentes (cama, ropero y escritorio-sofá) así como baño.