×
×
Casa Extra-Ordinaria
Casa Extra-Ordinaria
Vivienda ordinaria que se transforma en singular, en sintonía con la nueva conciencia social, gracias a diferentes trandformaciones.
Ubicación Molina de Segura
Año 2020
Cliente Privado
Estado Construido
Categoría , ,
Parámetros , , ,
Colaborador/es

Iluminación: Basileus Iluminación

Jardinería: Jose Tomás Marín (3SH)

Fotografías: David Frutos Fotografía de Arquitectura

Se aborda la reforma de una vivienda unifamiliar ordinaria, de tipología clásica de promoción de viviendas en urbanización, anodina e impersonal, con espacios exteriores enlosados y sin ninguna presencia de vegetación. La Estrategia General consiste en alinear la vivienda con la nueva conciencia social, promoviendo espacios biofílicos y transformándola en una vivienda singular

 

 

 

Identidad.

De un espacio impersonal a otro personal. La nueva imagen de la vivienda se diseña en armonía con la personalidad de quien la habita, conectando su forma de pensar con su forma de vivir. La mentalidad innovadora de los propietarios es el hilo conductor que une los espacios, materializada como haz de luz que recorre toda la vivienda.

Biofilia.

De un espacio muerto a otro vivo. Se naturaliza el espacio habitado al dotar a toda la vivienda de un jardín Mediterráneo con diferentes paisajes que recorren los espacios, incorporando zonas vinculadas a la alimentación con verduras de temporada y frutales en los exteriores, así como hierbas aromáticas y de condimento en la cocina. Un sistema propio de iluminación, riego y drenaje, garantiza un correcto crecimiento y floración para las plantas, tanto en exterior como interior. La vegetación se hace protagonista fomentando la biodiversidad y los espacios biofílicos..

De acabados artificiales a acabados naturales. La madera se vuelve protagonista al incorporarse en suelo, paredes y muebles, tanto en interior como exterior, y en diferentes acabados y texturas. El agua de la piscina se vuelve protagonista al elevar el suelo de la terraza.

De acabados artificiales a acabados naturales. La madera se vuelve protagonista al incorporarse en suelo, paredes y muebles, tanto en interior como exterior, y en diferentes acabados y texturas. El agua de la piscina se vuelve protagonista al elevar el suelo de la terraza.

Salud y Bienestar.

De un espacio oscuro a otro luminoso. Al ampliar algunos huecos de fachada y eliminar estratégicamente algunos tabiques interiores, se inunda de luz natural toda la vivienda.

De un espacio sin cualificación a un espacio que cuida la salud. Toda una serie de estrategias potencian una mayor calidad de vida mediante actuaciones en los parámetros que influyen en la salud y bienestar: naturaleza, potenciando sus beneficiosos efectos en el organismo; luz, se inunda de luz la vivienda, y se permite la regulación de la iluminación artificial; aire, la abundante presencia vegetal mejora considerablemente la calidad del aire; alimentación, la elección de las especies vegetales permite cultivar alimentos, promoviendo la alimentación saludable; materiales, con predominio de los naturales; mente, cuidando la salud emocional y cognitiva con ambientes de calma, equilibrados y placenteros; y comunidad, con espacios que promuevan la interacción entre los miembros de la familia.

Funcionalidad.

De un espacio rígido a otro flexible y fluido. Se elimina la tabiquería fija innecesaria, mejorando las relaciones espaciales y la flexibilidad de uso. Los espacios exteriores se cualifican y valoran considerándolos como ampliaciones del programa funcional de la vivienda.

De un espacio cerrado a otro abierto. Con la apertura y ampliación de huecos de fachada, la vivienda se abre a los espacios exteriores, esto, unido a la elevación del nivel del suelo exterior hasta el nivel del interior, hace que la vivienda se pueda vivir como un espacio abierto.