Ubicación | Murcia (ciudad y pedanías) |
Año | 2018-Actualidad |
Cliente | Ayuntamiento de Murcia |
Estado | Talleres realizados en: Rincón de Seca; Alquerías, barrio de Vistalegre, barrio del Carmen, Alfonso X (Murcia Centro), Vistalegre |
Categoría | Participación ciudadana, Formación, Cultura y educación |
Colaborador/es | Fabricación: Talleres Antonio Abellán / Tutores talleres: Angel Torrente, Antonio Torrente, Zaida Ruiz |
El territorio sobre el que vivimos es la base de nuestro desarrollo, el medio en que se desenvuelve nuestra vida. Todo está condicionado por ese medio. Félix Guattari, en “Las tres ecologías”, llega a decir que somos el resultado de nuestra interacción con el entorno. Así, nuestra capacidad para conocer este entorno, respetarlo e interactuar adecuadamente con él, condiciona por completo el resultado de nuestras vidas.
La inmensa red de acequias interconectadas de Murcia, desplaza el agua hasta 27 km, sólo con la fuerza de la gravedad como motor, desde La Contraparada hasta casi Orihuela desde hace 800 años. Esto permitió convertir el valle del Segura, originalmente pantanoso, en la tierra fértil y productiva que llega hasta nuestros días; y que continúa circulando bajo la ciudad. Por ello el sistema de riego es fundamental para entender la ciudad de Murcia, sus pedanías y su paisaje, y constituye una parte de nuestro pasado, presente y futuro que tenemos que preservar y transmitir.
Con los talleres, pretendemos concienciar a los más pequeños de la historia de la ciudad, que ha crecido sobre una huerta que se nutre desde hace más de 800 años de un sistema de supervivencia adelantado a su tiempo.
El taller cuenta con con dos actividades:
Durante ambas actividades se explican conceptos relacionados con la huerta, la naturaleza, la flora y la fauna del lugar, así como el pasado de la ciudad de Murcia junto con sus pedanías y la necesidad de respetar el territorio sobre el que vivimos.
‘Raíces de Regadío’ pretende que el futuro de nuestra huerta vaya de la mano del futuro de nuestros pequeños, acentuando la importancia de respetar y cuidar nuestro territorio. Buscamos que los murcianos aprendan sobre la historia y el valor de su territorio, lo que nos hace únicos, y curar la desidia hacia nuestro entorno por la sensación de que no tenemos nada especialmente valioso que preservar, cuando en realidad es al contrario.
Mediante la interacción con los artefactos “canal mapping” e “impresora de acequias”, que funcionan como un aula móvil, se trabaja con los asistentes las disciplinas: cartografía-geografía, historia-toponimia, biodiversidad: flora y fauna
Pusimos especial cuidado en el diseño de los artefactos, generando una imagen atractiva y contemporánea mediante el diseño y fabricación con herramientas digitales, para servir de reclamo para los más jóvenes. De ahí sus geometrías, materiales y colores.
Fundamentales son también otros aspectos como la interacción con los mismos mediante la utilización de sistemas digitales, utilizando cartografías basadas en SIG, como un mapa elaborado a partir de un estudio del IMIDA, con la red de riego, accesible mediante códigos QR y visualizado en GoogleMaps en los smartphones, permitiendo que los participantes interactúen en la actividad y geolocalicen de manera precisa el tramo a visualizar en el taller.
El elemento fundamental de la red de riego es el agua y su transcurso a través de los cauces. El agua trae consigo toda una serie de efectos sugerentes de brillos y reflejos que hemos buscamos representar a través del uso de materiales reflexivos en los artefactos así como en vinilo espejo que “imprime” en superficie el canal en su paso por la ciudad, generando efectos visuales evocadores y estimulantes, similares a los que el agua produce.