Ubicación | Área Empresarial La Polvorista. Molina de Segura. Murcia |
Año | 2019 - Actualidad |
Cliente | Vrio Mobility S.L.U. |
Estado | En construcción |
Categoría | Edificación, Contract |
Parámetros | Identidad, Salud y bienestar, Biofilia, Digitalización del diseño y la fabricación, Arquitectura bioclimática, Envolvente, Artesanía e industrialización local |
La ubicación en un entorno agresivo, tanto visualmente como por tráfico y ruidos, llevó a considerar que, sin perder la transparencia al exterior, se debía crear un entorno propio con un filtro que lo proteja.
Para ello, diseñamos una piel exterior que transmita los orígenes, los valores y la personalidad de la empresa, realizada de material traslúcido y con funciones de protección solar, acústica, visual, y bella, que proporcione un mejor entorno a la vez lo cierre, creando patios abiertos a fachada y delimitados por dicha piel, uno público en el acceso, y otro más íntimo en la zona posterior, que además de servir al disfrute, proporcionen a los espacios interiores un paisaje naturalizado.
El patio de acceso sirve de recreo a las zonas de recepción-museo y actos-formación, mientras que otro patio sirve de recreo a las zonas de comedor, recreativa, guardería y gimnasio, disponiendo de terraza, jardín y una grada para reunirse, charlar o comer sentado en los escalones. Además, se crea otro patio interior para comunicación interior y también ajardinado.
Gracias a estos tres pulmones, el edificio se relaciona con la naturaleza, mejorando el bienestar de las personas que lo habitan. Todas las dependencias de trabajo conectan visualmente con el nuevo entorno creado y se puede salir desde ellas a la galería de mantenimiento, que también protege de la radiación solar directa, para tomar el aire o hablar por teléfono sin molestar a los compañeros.
Incluso la cubierta se ajardina con jardín extensivo y zonas de deporte al aire libre y huerto y se le da acceso por el patio de comunicaciones principal y por la otra escalera desde la zona de conciliación, para darle uso laboral, recreativo y deportivo.
Edificio diseñado para cuidar la salud y proporcionar la mayor calidad de vida.
Luz
La fachada se acristala de suelo a techo, para proporcionar una mayor entrada de luz natural. La celosía traslúcida funciona como elemento de control de la luz natural que la deja pasar y la tamiza, suavizando la agresiva luz del sol en verano pero manteniendo altos niveles de iluminación.
Se diseñan estrategias de iluminación artificial para las diferentes necesidades, con iluminación directa para una agudeza visual y productividad adecuadas, e indirecta para zonas de descanso.
Aire
Se promueve el aire limpio y la reducción de la entrada de aire contaminado en los espacios.
Los diferentes espacios no ocupados por la edificación en altura se destinan al crecimiento de la vegetación que funciona como un filtro purificador de aire exterior.
El edificio dispone de sistemas de ventilación forzada que garantiza la renovación continua del aire interior. El sistema está monitorizado controlando incluso la humedad y las partículas volátiles por áreas.
También se emplean pinturas minerales, libres de emisiones nocivas y aptas para alérgicos y personas sensibles.
Agua
Se promueve el agua segura y limpia a través de la implementación de técnicas de filtración adecuadas, para que los ocupantes del edificio reciban una calidad de agua óptima.
El edificio dispone de equipo descalcificador de agua, así como de equipos de filtrado de agua por ósmosis inversa en los puntos de suministro para beber.
Se promueve el ahorro de agua realizando todo el riego de la vegetación con las aguas grises depuradas y almacenadas junto con el agua de lluvia.
Confort térmico
Se dispone de sistema de climatización con selección invierno-verano por zonas, estando en estudio el uso de climatización radiante desde techos.
Se cuidan especialmente los sistemas de aislamiento, evitando cualquier puente térmico mediante el aislamiento de fachada por el exterior y carpinterías con rotura de puente térmico o protegidas por el propio aislamiento exterior.
Naturaleza
Incorporamos la presencia de la naturaleza, haciendo posible que los beneficiosos efectos que el entorno natural produce en nuestro organismo se incorporen en la vida diaria. Se crea un paisaje natural visible desde cualquier punto.
La presencia de la naturaleza en todos los espacios de la parcela no ocupados por la edificación en altura, así como la propia cubierta e incluso en el interior, repercute en la ciudad generando una imagen más amable y reduciendo la huella de carbono.
Movimiento
Se promueve la integración de la actividad física en la vida cotidiana, al proporcionar oportunidades y apoyo para un estilo de vida activo.
Se introducen espacios de conciliación para juegos, gimnasio y pista de correr en cubierta para incentivar el ejercicio físico. En los espacios comunes, se incentiva el uso de la escalera mediante su singular diseño e incorporación en el patio ajardinado, junto con una señalización de las calorías consumidas.
Ante la entrada y en el aparcamiento interior, se disponen aparcabicis y bombas de aire para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Nutrición
Se disponen los recursos para el crecimiento y consumo de alimentos frescos y saludables, fomentando mejores hábitos de alimentación y cultura alimentaria. La cubierta dispone de superficies destinadas al cultivo comunitario en exterior. En el de interior, se dota a la cocina de una zona de cultivo para germinados, como complemento para la alimentación diaria.
Sonido
Dada la ubicación del edificio, ante vía de intenso tráfico, se destinan esfuerzos a mejorar el confort acústico en el interior mediante la protección de la celosía de fachada, el uso de carpinterías y vidrios aislantes y la ausencia de puentes acústicos. Los cerramientos y suelos están dotados de un aislamiento acústico extra.
Mente
Con el objetivo de apoyar la salud emocional y cognitiva, diseñamos los ambientes con elementos estéticos placenteros para crear un ambiente de calma y mejorar el estado de ánimo de los trabajadores.
En el edificio se siente tranquilidad, innovación, presencia de naturaleza, luminosidad natural, invitación a socializar y compartir experiencias.
Los espacios interiores se diseñan con una proporción equilibrada. La distribución funcional facilita el desarrollo de la jornada laboral y la hace más agradable.
Comunidad
Queremos potenciar los beneficios derivados de la interacción social promoviendo el contacto entre los trabajadores y visitantes a través del uso de elementos comunes. En la planta baja, se disponen espacios de cafetería y comedor, estancia, recreo y juegos, guardería y gimnasio, todos ellos volcados a la zona ajardinada con graderío para conferencias o sesiones de cine u ocio al aire libre. La planta de cubierta también está destinada a espacios de interacción social, con el huerto comunitario o zonas de terraza, barbacoa y cocina solar.
La envolvente del edificio cumple múltiples funciones simultáneamente:
El principal elemento de este edificio, la fachada, filtro visual, acústico, solar, y elemento de paisaje y esparcimiento, se diseña y fabrica íntegramente para esta obra con la repetición de un sencillo elemento, la V de Vrio, que por medios digitales y diseño paramétrico va variando de anchura para conseguir zonas más opacas o transparentes. Esto permite también su fabricación sencilla con planchas de policarbonato en máquina de corte numérico, consiguiendo un aprovechamiento óptimo del material.
También la estructura portante de este entramado, sobre la que se montan dichas planchas para formarlo, es la repetición de piezas iguales de un tipo único de perfil montadas en trama romboidal, de una sola capa cuando va anclada directamente a la estructura del edificio, o de dos capas entrelazadas también con piezas idénticas para obtener rigidez propia cuando se dispone ante los patios.
Todos los elementos se diseñan para fomentar el uso de la industria y artesanía locales.
Incluso el elemento más característico, como es la fachada de apariencia tan tecnológica, aunque sus elementos repetitivos se diseñan y cortan de forma digital, se montan manualmente en un sencillo proceso.
Se utilizan soluciones Bioclimáticas para mejorar el confort con menor consumo energético: