×
×
Sede Corporativa VRIO
Sede Corporativa VRIO
Edificio ubicado en un polígono industrial que busca compatibilizar su actividad con revertir el proceso de degradación ecológica y espacial al que se someten estas áreas. La incorporación de estrategias de eficiencia energética para un consumo casi nulo, de sistemas de gestión del agua, de numerosos jardines concebidos como refugios de biodiversidad y de espacios para el bienestar y la interacción social, son algunas de las políticas que dan forma a esta propuesta, ideada desde conceptos como el bioclimatismo, la biofilia, la equidad, la optimización de los recursos o la economía circular.
Ubicación Área Empresarial La Polvorista. Molina de Segura. Murcia
Año 2019 - 2024
Cliente Vrio Mobility S.L.U.
Estado Construido
Categoría ,
Parámetros , , , , , ,

Esta propuesta nace de buscar nuevas formas de habitar los entornos industriales, haciendo frente a la crisis climática y tratando de equilibrar economía, cohesión social y ecología. Mejorar el entorno en el que se asienta el edificio, reducir el impacto del mismo y facilitar el bienestar social, son objetivos clave del proyecto. Para alcanzarlos, se desarrollan toda una serie de soluciones basadas en la naturaleza, bioclimáticas, espaciales, técnicas y constructivas.

Para la mejora de su eficiencia energética, el edificio se protege del sol mediante una piel formada por escamas microperforadas, marquesinas, estores interiores y un frente de arbolado caduco que permite la protección en verano y la iluminación en invierno. Con el objetivo de reducir el consumo energético, se proyecta una envolvente térmica que incluye SATE, vidrios bajo emisivos y cubiertas ajardinadas, además de la instalación de 110 paneles fotovoltaicos, alcanzando un consumo casi nulo. También se integran soluciones bioclimáticas, como el efecto chimenea en invierno, aprovechando el aire acumulado en el patio con los sistemas de recuperación de calor instalados.

En un territorio afectado por la crisis climática, con episodios de lluvias torrenciales y DANAs, se integra una serie de SUDS para la gestión del agua, como la cubierta ajardinada con capa drenante, parterres inundables que infiltran agua al terreno y un aljibe para la reutilización del agua para riego. Además, se incorporan sistemas de ahorro, como la reutilización de aguas grises, el paisajismo basado en la xerojardinería con especies autóctonas de bajos requisitos hídricos, el sistema de riego por goteo o el mulching, que evita la pérdida de humedad del suelo.

En un área desprovista de presencia de naturaleza, el proyecto destina la mitad de la ocupación en parcela a albergarla, transformándose en un jardín de preservación, un pequeño refugio de biodiversidad, donde se aprecia la presencia de numerosos insectos polinizadores. Para ello se incluyen diferentes estratos vegetales, como árboles, arbustos y plantas herbáceas, para diversificar el hábitat y atraer a una mayor variedad de fauna, además de disponer una lámina de agua para pájaros y numerosos refugios para insectos.

Se plantean diversas estrategias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios del edificio y del entorno y fomentar la cohesión social y la biofilia. Así, los exteriores se abren al entorno, dotándolo de un nuevo espacio público ajardinado, mientras en el interior se fomenta la presencia de naturaleza, la iluminación natural, la calidad del aire, la alimentación saludable a través del huerto de cubierta, el acondicionamiento térmico y acústico o el diseño de espacios que promuevan y faciliten la relación social.

Para la materialización del edificio, se busca reducir su huella de carbono con la participación de industrias y oficios locales, promoviendo la artesanía, la economía circular y el empleo de materiales naturales como la madera, la cerámica y la tierra. Por otro lado, se disminuye el consumo de recursos al dejar las paredes de ladrillo, soleras y forjados vistos, sin el uso de revestimientos o falsos techos. Para la fachada se emplea el acero, un material 100% reciclable y perdurable frente a un entorno altamente expuesto a la contaminación.

Salud y Bienestar

Edificio diseñado para cuidar la salud y proporcionar la mayor calidad de vida.

   Luz

La fachada se acristala de suelo a techo, para proporcionar una mayor entrada de luz natural. La celosía traslúcida funciona como elemento de control de la luz natural que la deja pasar y la tamiza, suavizando la agresiva luz del sol en verano pero manteniendo altos niveles de iluminación.

Se diseñan estrategias de iluminación artificial para las diferentes necesidades, con iluminación directa para una agudeza visual y productividad adecuadas, e indirecta para zonas de descanso.

   Aire

Se promueve el aire limpio y la reducción de la entrada de aire contaminado en los espacios.

Los diferentes espacios no ocupados por la edificación en altura se destinan al crecimiento de la vegetación que funciona como un filtro purificador de aire exterior.

El edificio dispone de sistemas de ventilación forzada que garantiza la renovación continua del aire interior. El sistema está monitorizado controlando incluso la humedad y las partículas volátiles por áreas.

También se emplean pinturas minerales, libres de emisiones nocivas y aptas para alérgicos y personas sensibles.

   Agua

Se promueve el agua segura y limpia a través de la implementación de técnicas de filtración adecuadas, para que los ocupantes del edificio reciban una calidad de agua óptima.

El edificio dispone de equipo descalcificador de agua, así como de equipos de filtrado de agua por ósmosis inversa en los puntos de suministro para beber.

Se promueve el ahorro de agua realizando todo el riego de la vegetación con las aguas grises depuradas y almacenadas junto con el agua de lluvia.

   Confort térmico

Se dispone de sistema de climatización con selección invierno-verano por zonas, estando en estudio el uso de climatización radiante desde techos.
Se cuidan especialmente los sistemas de aislamiento, evitando cualquier puente térmico mediante el aislamiento de fachada por el exterior y carpinterías con rotura de puente térmico o protegidas por el propio aislamiento exterior.

   Naturaleza

Incorporamos la presencia de la naturaleza, haciendo posible que los beneficiosos efectos que el entorno natural produce en nuestro organismo se incorporen en la vida diaria. Se crea un paisaje natural visible desde cualquier punto.

La presencia de la naturaleza en todos los espacios de la parcela no ocupados por la edificación en altura, así como la propia cubierta e incluso en el interior, repercute en la ciudad generando una imagen más amable y reduciendo la huella de carbono.

   Movimiento

Se promueve la integración de la actividad física en la vida cotidiana, al proporcionar oportunidades y apoyo para un estilo de vida activo.

Se introducen espacios de conciliación para juegos, gimnasio y pista de correr en cubierta para incentivar el ejercicio físico. En los espacios comunes, se incentiva el uso de la escalera mediante su singular diseño e incorporación en el patio ajardinado, junto con una señalización de las calorías consumidas.

Ante la entrada y en el aparcamiento interior, se disponen aparcabicis y bombas de aire para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

   Nutrición

Se disponen los recursos para el crecimiento y consumo de alimentos frescos y saludables, fomentando mejores hábitos de alimentación y cultura alimentaria. La cubierta dispone de superficies destinadas al cultivo comunitario en exterior. En el de interior, se dota a la cocina de una zona de cultivo para germinados, como complemento para la alimentación diaria.

   Sonido

Dada la ubicación del edificio, ante vía de intenso tráfico, se destinan esfuerzos a mejorar el confort acústico en el interior mediante la protección de la celosía de fachada, el uso de carpinterías y vidrios aislantes y la ausencia de puentes acústicos. Los cerramientos y suelos están dotados de un aislamiento acústico extra.

   Mente

Con el objetivo de apoyar la salud emocional y cognitiva, diseñamos los ambientes con elementos estéticos placenteros para crear un ambiente de calma y mejorar el estado de ánimo de los trabajadores.

En el edificio se siente tranquilidad, innovación, presencia de naturaleza, luminosidad natural, invitación a socializar y compartir experiencias.

Los espacios interiores se diseñan con una proporción equilibrada. La distribución funcional facilita el desarrollo de la jornada laboral y la hace más agradable.

   Comunidad

Queremos potenciar los beneficios derivados de la interacción social promoviendo el contacto entre los trabajadores y visitantes a través del uso de elementos comunes. En la planta baja, se disponen espacios de cafetería y comedor, estancia, recreo y juegos, guardería y gimnasio, todos ellos volcados a la zona ajardinada con graderío para conferencias o sesiones de cine u ocio al aire libre. La planta de cubierta también está destinada a espacios de interacción social, con el huerto comunitario o zonas de terraza, barbacoa y cocina solar.

Envolvente Multifuncional

La envolvente del edificio cumple múltiples funciones simultáneamente:

  • Protección solar.
  • Protección visual sin pérdida de la imagen de transparencia que la empresa requiere.
  • Creación de paisaje propio.
  • Creación de la imagen del edificio.
  • Estructura para permitir la limpieza y mantenimiento de la fachada.
  • Soporte de pasarelas para acceso inmediato al exterior desde cualquier punto para recreo.
  • Espacios de trabajo abierto.
  • Espacios de recreo.
  • Espacios de deporte e interacción social.
  • Cerramiento de seguridad y protector.

Digitalización del diseño y la fabricación

El principal elemento de este edificio, la fachada, filtro visual, acústico, solar, y elemento de paisaje y esparcimiento, se diseña y fabrica íntegramente para esta obra con la repetición de un sencillo elemento, la V de Vrio, que por medios digitales y diseño paramétrico va variando de anchura para conseguir zonas más opacas o transparentes. Esto permite también su fabricación sencilla con planchas de policarbonato en máquina de corte numérico, consiguiendo un aprovechamiento óptimo del material.

También la estructura portante de este entramado, sobre la que se montan dichas planchas para formarlo, es la repetición de piezas iguales de un tipo único de perfil montadas en trama romboidal, de una sola capa cuando va anclada directamente a la estructura del edificio, o de dos capas entrelazadas también con piezas idénticas para obtener rigidez propia cuando se dispone ante los patios.

Artesanía e industrialización local

Todos los elementos se diseñan para fomentar el uso de la industria y artesanía locales.

Incluso el elemento más característico, como es la fachada de apariencia tan tecnológica, aunque sus elementos repetitivos se diseñan y cortan de forma digital, se montan manualmente en un sencillo proceso.

Arquitectura bioclimática

Se utilizan soluciones Bioclimáticas para mejorar el confort con menor consumo energético:

  • Cubierta ajardinada, que mejora la aclimatación interior por los efectos de la mejora del aislamiento de la cubierta, el sombreamiento de la superficie de esta y la evapotranspiración de las plantas.
  • Viseras sobre los huecos en todas las plantas, para protegerlos del sol en verano y permitir su mejor entrada en invierno.
  • Fachada vegetal, que no siendo propiamente vegetal sino de elementos artificiales, consigue el mismo efecto de sombra.