×
×
Acondicionamiento del Molino de la Pólvora y su entorno
Acondicionamiento del Molino de la Pólvora y su entorno
Proyecto de rehabilitación y consolidación de los restos del Molino Hidráulico ubicado en la Acequia Aljufía, perteneciente al extenso patrimonio de la Huerta de Murcia que merece ser protegido y puesto en valor, permitiendo su correcta visita e interpretación, e introduciendo nuevos usos como el mirador, para incorporar nuevas actividades a este paisaje productivo.
Ubicación Rincón de Beniscornia, Guadalupe, Murcia
Año 2016 - 2020
Cliente Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta
Estado Construido
Categoría , ,
Colaborador/es

Proyecto: Antonio Abellán Alarcón / Arqueología: Arqueotec. Luis A. García y Consuelo Martínez / Dirección de obra: Ayuntamiento de Murcia, Oficina Municipal de Proyectos / Fotografías: David Frutos Fotografía de Arquitectura

La intervención consiste en el diseño de una de las paradas de descanso de la red de rutas turísticas de La Huerta de Murcia, tratando de estudiar y resolver el acondicionamiento del entorno de este monumento, muy deteriorado por su abandono, para convertirlo en un espacio de calidad para la observación de los restos arqueológicos del antiguo molino, así como el disfrute de un área de esparcimiento y descanso en las parcelas colindantes a las que estaba ligada tradicionalmente la explotación del mismo.

El diseño desea prestar atención a criterios de sostenibilidad como el uso de materiales naturales, integración paisajística, durabilidad, utilización de recursos próximos y especies vegetales autóctonas.

Integración paisajística

Las barandillas se diseñan y fabrican íntegramente para esta obra con la repetición de varillas de acero inclinadas que van variando de inclinación para conseguir una sensación de movimiento que acentúe su ligereza y se mimetice con la naturaleza a su alrededor.

Los muros de hormigón color arena, que consolidan los restos arqueológicos en los márgenes del canal, favorecen la integración visual de la intervención en el entorno natural.

La necesidad de conservar el puente sobre el Molino, como elemento que posibilita la accesibilidad de los dos márgenes de la acequia Aljufía, comunicando las pedanías de Rincón de Beniscornia y Guadalupe, genera a su vez una visión privilegiada de los restos y del entorno natural.

Para minimizar la presencia del puente, diseñamos una estructura espacial  ligera de acero que simplemente se va apoyando sobre los puntos disponibles en los partidores. La barandilla, forma parte del conjunto estructural de la pasarela, aumentando el canto y sumando capacidad portante en pro de la ligereza y permeabilidad del nuevo puente.

Activación del territorio y el paisaje

Este proyecto forma parte de una estrategia de activación del paisaje, promovida por el Ayuntamiento de Murcia, a través del diseño de la Red de Rutas turísticas de la Huerta de Murcia, favoreciendo tanto el descubrimiento de este entorno de gran valor por visitantes de nuestra ciudad y región, como su reconquista para el disfrute cotidiano por los propios ciudadanos locales.

La actuación sobre el Molino de la Pólvora constituye una de las paradas más importantes de la Ruta 01_La Aljufía. Aprovechamos la intervención sobre el Molino y su espacio de interpretación para introducir nuevos usos dispersos en el paisaje, como el auditorio al aire libre y mirador, con el objetivo de promover la realización de actividades que comunmente se realizan en contextos urbanos en medio del paisaje periurbano, esbozando nuevos y posibles futuros que eviten su deterioro.

De este modo, se pretende dotar a las pedanías de nuevas zonas de recreo en su entorno de huerta próximo, supliendo las carencias de espacios públicos de interés y potenciando el uso de la huerta como espacio social y de recreo y no únicamente productivo.

Artesanía e industrialización local

El diseño de la pasarela, el auditorio y las barandillas de acero, tienen como origen los vallados tradicionales de entramados de cañas de los huertos (bardiza), reinterpretando este sistema con geometrías contemporáneas y materiales duraderos adaptados a su uso.

A pesar de las geometrías complejas o de diseño paramétrico, la ejecución está definida para ser realizada por talleres locales, lo que supone una reducción de la huella de carbono en la ejecución de la obra, al minimizar las distancias en la obtención y manipulación de los materiales.

Digitalización del diseño y la fabricación

Las barandillas se diseñan y fabrican íntegramente para esta obra con la repetición de varillas de acero inclinadas que, por medios digitales y diseño paramétrico, van variando de inclinación para conseguir una sensación de movimiento que acentúe su ligereza y se mimetice con la naturaleza a su alrededor.

Fenomenología

La nueva intervención tiene un doble carácter: durante el día, se mimetiza con el entorno gracias a estrategias como el color de los elementos, sus reducidos grosores o sus geometrías entrelazadas que se desdibujan entre la naturaleza; durante la noche, el gradiente de luz baña las ligeras barras de la barandilla, enmarcando y realzando el monumento en el paisaje.

Prestamos especial cuidado a la temperatura de color de la iluminación nocturna, evitando que interceda en los biorritmos de la fauna autóctona, a lo que se deben sus tonalidades cálidas.

Arqueología

El Molino de Pólvora consiste en una antigua fábrica de pólvora construida, probablemente, en las primeras décadas del siglo XVIII, con la técnica y medios mecánicos imperantes en aquella época, aprovechando el impulso de la corriente de la acequia.

El proyecto de rehabilitación y restauración pretende consolidar y rehabilitar las estructuras hidráulicas del antiguo molino y de los quijeros de la acequia mayor con el fin de asegurar su conservación y restituir la correcta circulación del agua de la acequia a través de sus canales, siguiendo criterios de mínima intervención sobre los restos conservados, empleo de técnicas y materiales propios de cada elemento y señalización de los elementos repuestos o restaurados, todo ello bajo un programa de documentación y supervisión arqueológica.

Biofilia

La biodiversidad de la Huerta de Murcia es también un patrimonio a proteger y ensalzar. Aprovechamos la ubicación de esta intervención para potenciar nuestra la relación con la naturaleza. Para ello, estudiamos minuciosamente la vegetación presente en el entorno de la Acequia Aljufía con el objetivo de generar, junto a los restos del Molino, un reservorio de especies autóctonas para aprender, potenciar y disfrutar de este paisaje privilegiado.