Ubicación | AGUILAS |
Año | 2019 |
Cliente | Ayuntamiento de Águilas. Consejería de Empleo, Universidades y Medio Ambiente. |
Categoría | Urbanismo y territorio, Espacio público y territorio |
Parámetros | Identidad, Biofilia, Activación del territorio y el paisaje, Estrategia |
Colaborador/es | DG de Medio Ambiente y Mar Menor / Fernando González Roca |
El origen de esta propuesta es conectar al ciudadano con la identidad de su municipio. Así, el proyecto se ordena a partir de los elementos preexistentes como huella de la historia del lugar. Se trata de pasar de un urbanismo de “tabla rasa” a un urbanismo sensible con el lugar en que se asienta, que permita al ciudadano de Águilas conectar con la Identidad del territorio que habita.
Conexión con la historia del lugar.
Los terrenos en que se ubica el parque pertenecieron en su día a la finca que adquirió D. José de Balaguer, Administrador de Rentas Reales de Lorca, para establecerse en Águilas tras recibir el encargo de acopiar junto al puerto de Águilas todo el grano que pudiera recolectarse en la comarca y zonas próximas de Almería, con el fin de almacenarlo y embarcarlo con destino a Barcelona y Francia. En dicha finca construyó ALREDEDOR DE 1720 la Casa Grande, balsas para riego y una torre vigía (Torre de las Palomas) más cerca de la costa para vigilarla y que luego, a finales del siglo XIX, transformó en palomar su nuevo propietario Sr. Echeverría, Ingeniero de las Obras del Puerto. En la ortofoto antigua, se puede ver la ubicación de los terrenos del parque dentro de la finca de la Casa Grande, los antiguos caminos, balsas de riego y canal que en la siguiente vemos más en detalle en cuanto afecta a los terrenos de parque.
El trazado de esos antiguos caminos puede hacerse perfectamente compatible con los recorridos que se realicen dentro del parque, por lo que se utilizarán de base para el trazado de estos.
También el trazado del antiguo canal de riego que cruza los terrenos del parque en diagonal de noroeste a sureste puede ser útil como cauce de avenamiento de las aguas de lluvia dada la topografía original de la parcela, por lo que se propone recuperarlo con este fin en canalización abierta en la mayor parte de su trazado, cubriéndolo con rejilla en el cruce con caminos y entubado oculto donde la topografía se eleva o discurre bajo la pista deportiva.
Otro elemento significativo de la finca original eran las balsas de riego, una de las cuales se encontraba junto a la esquina suroeste de los terrenos del parque y queda de ella una parte del muro circular y posiblemente de su fondo entre montones de escombro, proponiéndose la recuperación de las partes que sea posible y la reconstrucción del trazado del muro en la zona situada dentro del parque mediante la construcción de un banco que con los restos del muro cierre una pequeña plaza de ensanche de la acera del Paseo de las Acacias, con pavimento a nivel de los trozos del fondo de la balsa que se puedan recuperar.
Conexión visual con hitos del territorio
Desde distintos puntos del parque existen vistas a elementos o paisajes característicos del entorno, como las sierras de la Carrasquilla y Almenara, la Torre de las Palomas, el Castillo de San Juan, o la chimenea de la fundición de la Loma, por lo que se propone la creación de un recorrido en torno al parque que vaya dando acceso pequeñas zonas de estancia o mirador desde las que contemplar estos elementos.
Así, en la Plaza de la Balsa se creará un punto de explicación de las sierras y del pasado agrícola de la zona. En el mirador de la Torre de las Palomas se explicará el origen de la finca y de la Casa Grande, ligado al de la propia ciudad, y de esta pequeña construcción como torre de vigilancia de la costa para la protección de la propia finca.
En el mirador del Castillo de San Juan se explicará el origen de este ligado a la defensa del puerto y el germen de la ciudad. Y en el mirador de la Chimenea de la Fundición de la Loma se explicará cómo se fundían en ella los metales que llegaban al puerto.
Conexión con los paisajes del municipio
Se decide dividir el parque en tres áreas botánicas, según los tres tipos de paisaje diferentes que el Atlas de los paisajes de la Región de Murcia identifica para el municipio. El paisaje de las Sierras de Carrasquilla y Almenara, el de Marina Cope, y el del campo de Águilas, utilizando las especies vegetales predominantes en cada paisaje para el diseño de cada área y realizando un recorrido botánico que explica la biodiversidad del entorno.
A lo largo del recorrido de otro circuito botánico se van mostrando al ciudadano mediante la oportuna señalización las diferentes especies de cada paisaje.
Conexión con las personas de la ciudad
Por último, se fomenta la creación del sentimiento de comunidad, equipando el parque con múltiples usos repartidos y un recorrido asociado a la actividad
social. Los usos incorporados incluyen una pista polivalente de deportes, un escenario para eventos, pantalla de cine de verano, juegos infantiles forestales,
recorrido para carrera y bicicleta, área de parkour, explanadas para mercadillos o prácticas de ejercicios colectivos bajo un bosqueto de moreras y compatible
con aparcamiento eventual durante las fiestas locales, área de pic-nic bajo un bosquete de almendros, etc
1. Explanada multipista – Grada-Escenario-Parkour
2. Plaza de la balsa
3.Explanada de las Moreras para eventos temporales
4. Mirador Torre de las palomas – Juego tobogán
5. Juegos infantiles
6. Mirador de la Chimenea de fundición de la loma
7. Mirador del Castillo de San Juan de Águilas
8. Bosquete de almendros para picnic