×
×
Edificio Scout
Edificio Scout
Un edificio diseñado para conectar con la filosofía Scout
Ubicación San Pio X, Murcia
Año 2020
Cliente Privado
Estado Construido
Categoría , , ,
Parámetros , , , , ,
Colaborador/es

Jardinería: Jose Tomás Marín (3SH)

Fotografías: David Frutos Fotografía de Arquitectura

Edificio de nueva planta que alberga la Sede Scout del grupo San Pío X de Murcia. De planta cuadrada, su distribución es de máxima sencillez, un gran espacio central actúa como patio interior y elemento que articula todas las dependencias que se distribuyen en torno a él.

El movimiento Scout es un método educativo basado en el juego y la relación con la naturaleza. Entre sus valores se encuentran el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso… y dos son los que destacan: el amor y protección de la naturaleza, y el servicio altruista a la sociedad. El edificio se concibe así como un contenedor de espacios para la interacción, el aprendizaje, el ejercicio físico o el contacto y cuidado de la naturaleza; donde desarrollar los principios del movimiento Scout.

Regeneración Urbana.

La responsabilidad del grupo Scout va más allá de su labor social.

Con la construcción de un edificio situado en un barrio degradado, consiguen revertir este proceso y promover la reactivación urbana de este entorno tan deteriorado.

Identidad.

La pañoleta de color, símbolo de identidad del grupo, viste el edificio recorriendo la fachada y se introduce en el edificio por el acceso, acompañándonos hasta el núcleo que articula los diferentes espacios.

Envolvente.

La celosía deployé móvil es un elemento de diseño, de protección solar, seguridad y filtro visual hacia la autovía.

Comunidad.

Los espacios comunes se conciben como espacios de convivencia

El núcleo de comunicación es a su vez un graderío para reuniones o charlas, un rocódromo de iniciación para practicar deportes de escalada y un jardín para cuidar y disfrutar entre todos de la naturaleza.

Biofilia.

 Introducimos la presencia de la naturaleza en el espacio central mediante un jardín interior, con infraestructuras de riego, sustrato, drenaje e iluminación específica, promoviendo el cuidado y contacto con la vegetación. Un lucernario que mira al cielo, aporta iluminación natural a todos los espacios a él vinculados.

Equidad.

Desde el proceso creativo se ha escuchado a todos los trabajadores, realizando procesos participativos, para garantizar que todos los miembros se sintieran igual de importantes y cuidados.

Bioclimatismo.

El gran núcleo central funciona como invernadero bioclimático que regula las ventilaciones y los flujos naturales de frío y calor en las diferentes épocas del año.

A la vez aporta una gran cantidad de iluminación natural a todas las dependencias del edificio, reduciendo el consumo en iluminación.

Eficiencia de recursos.

Los recursos económicos del grupo son limitadísimos, por ello, los acabados son materiales de obra gruesa como el termoarcilla, las soleras fratasadas o el hormigón de la estructura. La reducción del consumo energético supone también un ahorro económico.

Salud y bienestar.

Se trabajan algunos parámetros que influyen en la salud y bienestar, como los beneficios por la presencia de naturaleza, luz natural, calidad del aire, alimentación saludable, materiales naturales, confort físico y emocional.