×
×
Bambú wellness homes
Bambú wellness homes
Edificio de vivienda colectiva diseñado con el concepto “wellness home building”. Un nuevo enfoque residencial que incorpora numerosas estrategias destinadas al cuidado de la salud.
Ubicación Murcia
Año 2018
Cliente Básico Homes
Estado Proyecto
Categoría , , ,

El edificio tiene tres plantas sobre rasante, destinadas todas a viviendas de tres dormitorios. Además, las viviendas de la planta superior se hacen tipo duplex al incorporar el espacio bajo la cubierta inclinada, que deja libre para terrazas la primera franja de fachada y donde se ubica la zona de día para disfrutar de dichas terrazas. Una parte de la cubierta se destina a solarium, piscina y gimnasio al aire libre para uso comunitario.

 

Su ubicación con fachada a calles muy estrechas y la posibilidad en ellas de hacer sólo vuelos abiertos de 60 cm nos llevó a idear una cortina de bambú que sirviera de soporte de vegetación para formar un filtro de protección de la intimidad y un paisaje propio. Esta cortina se puede replegar delante de las terrazas y huecos de fachada

Conseguimos así unas viviendas que sean lugar de descanso y tranquilidad, convenientemente aisladas y protegidas del entorno, bañadas por la luz natural y con el agradable efecto del sol y sombra, como el del tamiz de los árboles. Un lugar donde se respire armonía y equilibrio.

Salud y bienestar

Viviendas diseñadas con el concepto “wellness home building”. Un nuevo enfoque residencial que incorpora numerosas estrategias destinadas al cuidado de la salud, actuando sobre todos los elementos que influyen en ella; principalmente mediante la fachada vegetal que filtra la luz, purifica el aire, proporciona intimidad paz y equilibrio, acerca la naturaleza y permite cultivar alimentos sanos.

   Luz

Las ventanas en fachada son de suelo a techo para proporcionar una mayor entrada de luz natural. La fachada funciona como una celosía móvil que, al abrirla, deja pasar la luz, y al cerrarla, la tamiza, pudiendo suavizar la agresiva luz del sol en verano.

   Aire

La fachada funciona como un filtro purificador de aire exterior, pues la celosía de bambú ejerce de tutor para la vegetación y, junto con las numerosas superficies acondicionadas para su crecimiento, conforman un espacio de masa vegetal interpuesto entre interior y exterior.

Las viviendas disponen de sistemas de ventilación forzada que garantiza la renovación continua del aire interior, dejando entrar aire del exterior filtrado por esa masa vegetal.

También se emplean pinturas minerales, libres de emisiones nocivas y aptas para alérgicos y personas sensibles.

   Agua

Promovemos el agua pura y limpia a través de técnicas de filtración adecuadas, para que los ocupantes del edificio reciban una calidad de agua óptima. Para ello el edificio dispone de equipo descalcificador de agua y las viviendas de filtración por ósmosis inversa.

   Confort térmico

Se dispone de sistema de climatización con selección invierno-verano por zonas.
Se cuidan especialmente los sistemas de aislamiento, evitando cualquier puente térmico mediante el aislamiento de fachada por el exterior y carpinterías con rotura de puente térmico o protegidas por el propio aislamiento exterior.

   Naturaleza

La presencia de la naturaleza hace posible que sus beneficiosos efectos sobre nuestro organismo se incorporen a nuestra vida diaria.

La fachada del edificio funciona como un filtro vegetal, gracias a su celosía de bambú y las numerosas superficies destinadas al crecimiento de las plantas.

Los espacios comunes también incorporan estos elementos, así como el agua con la piscina en cubierta.

   Movimiento

Promovemos la integración de la actividad física en la vida cotidiana, al proporcionar oportunidades y apoyo para un estilo de vida activo.

En cubierta, el lugar más privilegiado del edificio, ubicamos la zona común con zona de gimnasio exterior, piscina y solarium.

En el aparcamiento, se incluye aparcabicis para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

   Nutrición

Disponemos los recursos para el crecimiento y consumo de alimentos frescos y saludables, fomentando mejores hábitos de alimentación y cultura alimentaria.

Cada vivienda dispone de superficies destinadas al cultivo doméstico de exterior e interior.

   Sonido

Dada la ubicación del edificio en el centro de la ciudad, se destinan esfuerzos a mejorar el confort acústico en el interior mediante la protección de la celosía de fachada, el uso de carpinterías y vidrios aislantes y la ausencia de puentes acústicos. Los cerramientos y suelos están dotados de un aislamiento acústico extra.

   Mente

Diseñamos los ambientes con elementos estéticos placenteros, para crear un ambiente de calma y mejorar el estado de ánimo de las personas.

En el edificio se siente privacidad, tranquilidad, presencia de naturaleza, calidez de elementos naturales, tonalidades de color agradables, luminosidad natural.

La fachada de cortina de bambú y la vegetación que soporta, como elemento protector, aporta intimidad y equilibrio, ya que se puede controlar a voluntad su grado de apertura.

Los espacios interiores se diseñan con una proporción equilibrada. La distribución funcional de las viviendas facilita la vida cotidiana y la hace más agradable.

Los cerramientos entre viviendas están dotados de un aislamiento acústico extra, para mejorar el confort.

   Comunidad

Queremos potenciar los beneficios derivados de la interacción social promoviendo el contacto entre los vecinos a través del uso de elementos comunes. En cubierta, el lugar más privilegiado del edificio, ubicamos la zona común con zona de gimnasio exterior, piscina y solarium.

Equidad

Buscamos que el bienestar y la calidad de la edificación no dependa de tener un alto poder adquisitivo, sino de invertir de modo estratégico e ingenioso los recursos disponibles.

En la organización del edificio cuidamos dotar a todas las viviendas de terrazas amplias de estancia y otras para poder plantar abundante vegetación,

También tienen todas las viviendas acceso a la terraza de uso común con piscina solarium y gimnasio y todas las plazas de aparcamiento disponen de punto individual de recarga de batería para automóvil eléctrico.

La solución de fachada resulta una solución económica de realización y mantenimiento, y suficientemente potente para no tener que invertir mucho en el resto de acabados exteriores, pudiendo centrar los esfuerzos en otros elementos de confort.

Biofilia

Todas las viviendas disponen de terraza con superficies acondicionadas para el crecimiento de la vegetación, promoviendo la relación con la naturaleza y sus beneficios.

Las especies escogidas, y recogidas en la guía de recomendaciones para el edificio, están basadas en un riguroso estudio realizado por la NASA sobre plantas purificadoras de aire, seleccionando las que mejor se adaptan a nuestro clima.

Para la cortina de fachada escogemos también el bambú por las múltiples ventajas ambientales que implica su uso, destacando el hecho de que, mientras que para la fabricación de otros materiales de construcción se emite una gran cantidad de CO2, el bambú, es uno de los mayores captadores de CO2 ambiental del planeta, pues durante sus 4 años de crecimiento para su uso en construcción, capta 36 toneladas de CO2 por hectárea al año, reduciendo la huella ecológica del edificio.

Arquitectura bioclimática

Las tradicionales soluciones bioclimáticas de la fachada vegetal y el alero de protección, se combinan aquí mediante los vuelos continuos en todas las plantas que sirven a la vez como soporte de la vegetación y de la cortina de bambú en que también se apoya. Conseguimos así un elemento natural y estético, que tamiza la luz y aporta calidez, a la vez que actúa como colchón térmico que mejora el comportamiento energético de las viviendas, pues además de servir como elemento de sombra, formando una cámara de aire ventilada que aporta humedad y frescura al ambiente.

Envolvente vegetal

Las investigaciones han demostrado que los entornos naturales favorecen el bienestar psicológico, con una mejora del bienestar físico, de la atención y una reducción de la irritabilidad y la agresividad.

En base a estos beneficios, elegimos el bambú como material de fachada, por ser un elemento natural de gran resistencia y durabilidad que junto con la vegetación, transforman las vistas de la vivienda en un entorno natural.