Ubicación | Huerta de Murcia |
Año | 2019-Actualidad |
Cliente | Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta. |
Superficie | 12,5 km |
Estado | En licitación |
Categoría | Urbanismo y territorio, Cultura y educación, Espacio público y territorio |
Colaborador/es | Fabricación prototipos señalética: 3SH (3 Servicios Huertanos) + Smart Signs (Empresa rotulista) + Fulgencio Peñalver cerrajería |
Con la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, como parte de su estrategia de recuperación y activación del paisaje de la Huerta de Murcia, diseñamos y visualizamos 20 rutas a pie y en bicicleta desarrolladas por diferentes localizaciones dentro de este entorno, localizando numerosos hitos de interés paisajístico y patrimonial.
El presente proyecto lleva la Ruta 01: La Aljufía al siguiente paso de desarrollo, generando las obras e intervenciones necesarias para garantizar el adecuado uso y disfrute de este itinerario, desarrollando un recorrido rico y seguro y equipándolo de una señalización vertical y horizontal propia. Dicha señalización, generada a medida para las rutas de la Huerta de Murcia, permite poner en valor los numerosos hitos patrimoniales y paisajísticos, otorgándole de un soporte físico adecuados para que sean accesibles y se integren en dicho paisaje. Esta idea de integración constituye una premisa básica a la hora del diseño de todos los soportes de la señalización vertical, estando formados por cañas (Arundo Donax) recolectadas del entorno. De este modo, la caña se vuelve a utilizar con uso constructivo, dando uso a un material de desecho. Además, todas las señales van sembradas en su base con vegetación autóctona para su mayor integración.
Este proyecto forma parte de una estrategia de activación del paisaje, promovida por el Ayuntamiento de Murcia, a través del diseño de la Red de Rutas turísticas de la Huerta de Murcia, favoreciendo tanto el descubrimiento de este entorno de gran valor por visitantes de nuestra ciudad y región, como su reconquista para el disfrute cotidiano por los propios ciudadanos locales.
Habilitamos rincones y lugares a recuperar, que permitan al itinerario tener espacios de descanso, así como generar lugares semiequipados a las diferentes pedanías que atraviesa el trazado. De este modo la ruta, además de generar un itinerario seguro salpicado de hitos señalizados e informados, recupera lugares para el uso del ciudadano o vecino, como espacios de uso cotidiano y de disfrute que se limpian, ajardinan con vegetación autóctona y se colocan bancos de hormigón en los lugares de mayor tamaño que ahora están infrautilizados.
Todas estas intervenciones buscan otorgarle a este paisaje de una calidad de uso, diseño e identidad, que permita el disfrute de los ciudadanos y visitantes de todo el patrimonio existente, conservándolo y poniéndolo en valor, generando toda la información necesaria para su correcto conocimiento. Todas las señales informativas estarán comunicadas a la web del ayuntamiento mediante codigos QR para una mayor ampliación del contenido y una conexión con el medio digital.
La utilización de materiales naturales como la caña y materiales como el metacrilato buscan de manera decidida la integración y singularidad de la señalización, generando un modelo propio e innovador para este paisaje, construyendo un imaginario material, geométrico y cromático cercano a la naturaleza del lugar.
El uso de la caña como soporte, responde a tres importantes razones: La económica, ya que se trata de un material barato y fácilmente obtenible. La ecológica, ya que supone la reutilización de un material de desecho, como es la caña, que además existe en abundancia en toda La Huerta. Y por último, la paisajística o de diseño, ya que la caña es un material que se integra perfectamente en el entorno en el que se va a utilizar, ofreciéndonos además unas destacables condiciones estéticas. Por otro lado, mediante el uso de la caña como material para la creación y mantenimiento de las señales, recuperamos el oficio del cañista, en desuso en los últimos años.
El diseño de las señales, cuyo prototipo ha sido realizado por las empresas locales 3SH (3 Servicios Huertanos), Smart Signs y Fulgencio Peñalver cerrajería, consiste en una estructura de redondos de acero forrada de cañas lijadas y enceradas, sobre la que se sujetan unos paneles de metacrilato donde la información aparece grabada en láser y con vinilos resistentes UV.