×
×
CEO CONGRES III. Resumen del Evento

CEO CONGRES III. Resumen del Evento

21/11/2022

(Artículo publicado en Murcia Economía)

 

Todos influimos y estamos influidos por las personas con las que hablamos y a las que escuchamos, ese es el motivo por el que no se puede faltar a citas como esta, porque somos fruto de nuestras relaciones y experiencias. Y sobre todo cuando “liderazgo responsable y comprometido” es el hilo conductor para compartir entre empresarios un día de reunión en el que hablar de futuro, actualidad y lecciones aprendidas. Permitidme que os resuma un poco aquello de lo que se habló.

Pilar, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, habló de liderazgo humanista, desde la propia cultura de la empresa y desde el ejemplo, con la mirada puesta en el largo plazo. Resaltó tres capacidades básicas para liderar: atención, para anticiparnos a los hechos; adaptación, para incorporar el cambio de forma natural; y agilidad para tomar las decisiones necesarias que te permitan reaccionar con rapidez. Y nos motivó a apostar por el talento joven y su carácter innovador, para lo que animó a involucrarnos desde su propia formación y a que aprendamos también su nueva realidad.

Juan, Director General de Negocio de Caixabank, diferenció entre la figura del jefe, para el cual el poder viene del cargo que ejerce, y la figura del líder, cuyos valores y habilidades naturales son las que generan la influencia en los demás. Resumió los atributos del liderazgo responsable con el acrónimo AHEAD: Alianza, Humanista, Empoderamiento, Anticipación y Diversidad. Habló de tener un propósito más allá de la dedicación del día a día y de alinear al equipo desde los valores. Y resaltó que el liderazgo natural es un liderazgo generoso, para hacer el bien allá donde te toque ir y estando siempre cerca de donde pasan las cosas, sobre todo en los momentos difíciles.

Daniel, Director General de Vodafone Business, nos expuso de forma brillante el origen del Metaverso y su proyección de futuro, relacionando su origen con el desarrollo del arte, la ópera, el teatro, el cine, la literatura de ciencia y de ficción, y el mundo del ocio y los videojuegos. Explicó que, aunque a día de hoy sigue siendo una exploración tecnológica, el Metaverso que viviremos dentro de 15 años será un lugar sin límites, resultado de combinar toda nuestra cultura y sistema social en un mundo virtual global, en el que cualquiera podrá ser cualquier cosa, y en el que se abrirán muchísimos modelos de negocio todavía por descubrir.

Antonio, Presidente y Fundador de AC Hotels by Marriott, analizó porqué el turismo está en auge a pesar de la situación de incertidumbre que vivimos, desde la perspectiva de influencia de la pandemia, la cual ha provocado una tendencia enfocada a querer vivir el presente. Puso en valor el turismo de calidad frente al modelo low-cost, argumentando que este último lo financian contratos precarios y malas condiciones de los trabajadores. Su máxima es “cuida a las personas de tu equipo”, con buenas condiciones, plan de carrera y estando pendiente de ellos. “Hay que compartir”, decía, porque la clave de un negocio está en las personas y “tienen que estar motivadas”. Y concluyó apuntando que el empresario está todo el día pensando, en cómo hacer esto o lo otro, como mejorar algo, como explorar o resolver alguna cuestión, sople o no el viento de cara.

Ángel, Director General de LinkedIn para España y Portugal, resaltó la importancia que tiene para el líder la capacidad de ser observador (escuchar y ver) para controlar la realidad de su negocio y ser capaz de adaptarse al cambio; y al mismo tiempo la capacidad de comunicar, para atraer talento, unir al equipo y motivar a la acción. Más allá del propósito de una empresa, indicó que lo que se demanda ahora es cómo las empresas aportamos el valor, es decir, la cultura, el día a día, o cómo se produce. Y nos habló de la diversidad como una ventaja competitiva, capaz de incrementar la creatividad y los puntos de vista, así como de la necesidad de formarnos en habilidades blandas, precisamente por estar envueltos en la era de la digitalización, por ser estas las que nos permiten conectar mejor entre nosotros.

Eduardo, Presidente de Cajamar, nos explicó que el propósito es el elemento inspirador que define el “para qué” y “para quién” de lo que hacemos. Y cómo las empresas que son conscientes de cuál es el impacto positivo que generan en su entorno, y lo comunican internamente (no sólo hacia fuera), tiene más probabilidad de éxito porque generan ilusión en sus empleados, y las personas motivadas son lo que marca la diferencia en una empresa. Por eso decía que el liderazgo, además de generoso, de confianza, flexible o tenaz, debe ser claro ejemplo del propósito. También resaltó la importancia de compartir el conocimiento como muestra de generosidad y porque, eso, al primero que enriquece es a uno mismo, “compartir conocimiento atrae conocimiento”.

Fue genialmente inspirador escuchar al tenor José Manuel Zapata, quien sacó de nosotros unas cuantas carcajadas con su “Cómo dar el Dó de Pecho”. De forma magistral supo comparar el mundo de la ópera con el de la empresa y nos habló de innovación incluso cuando lideramos por encima del resto, de escucha activa, de la belleza y la calidad, del humor como ingrediente maravilloso para hacer llegar las cosas a la gente, y de la empatía y el liderazgo humilde como ingredientes fundamentales para cohesionar a las personas. Finalmente reflexionó sobre cómo emocionar a los demás emocionándonos primero nosotros; nos animó a ser valientes y a no tener miedo; y nos invitó a respondernos a la preguntas más importantes: “¿porqué estamos aquí?” y “¿qué vamos a dejar nosotros aquí para los demás?”.

Pedro, Director de experiencia de Cliente y Calidad de Telefónica, cerró la mañana hablándonos sin pelos en la lengua sobre cómo las empresas de servicios básicos tienen un problema con el cliente y deben reconocerlo primero para poder llegar a las personas después, porque “las empresas pueden vivir sin estrategia, pero no sin principios”.

Por la tarde, Pedro Antonio, Director de Estudios y Economista Jefe en Repsol, analizó de forma realista cuál es la dificultad para conseguir a nivel global los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones de CO2, ya que a pesar de las valientes políticas europeas, dependemos de las escasas minas de metales como el níquel o el litio y de políticas contrarias a la nuestra que tienen otras economías gigantes como la de China; Lorenzo, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, habló sobre economía y nos envió un mensaje de calma analizando la situación actual en comparación con la crisis de 2008, ya que esta vez hay crédito y salud financiera en los bancos; Y finalmente, Javier, Director General de Hero para el Sur de Europa, analizó la figura del líder en un escenario de incertidumbre como el actual, señalando lo importante que es ahora más que nunca que seamos capaces de medir los riesgos y de transmitir el propósito de la empresa.

“Liderar con responsabilidad y de forma comprometida”, no se me ocurre otro lema mejor para la edición de este año. Qué necesario es hoy en día, en un escenario de incertidumbre y de cambio que son ya constantes. Pero tan necesario desde cargos directivos como desde cualquier otro cargo o actividad. Porque todos influimos en nuestro alrededor, en mayor o menor medida. Todos lideramos de alguna forma y todos nosotros debemos comprometernos con todos los demás por una sociedad de buenos valores, de respeto y de responsabilidad. No hay futuro desde la individualidad, nuestro futuro es compartido. Por eso, solo habrá futuro desde la perspectiva de la generosidad, el compromiso y la responsabilidad.

 

Toño Santa-Cruz. Arquitecto. 

Director Gerente de Santa+Cruz Arquitectura.