En Enero de 2015 terminé Escuela de Gestores, con 35 años recién cumplidos. Y ya entonces podía ver el cambio que se había producido en mi. Escuela de Gestores cambió mi visión de futuro. Y ahora, casi 5 años después, puedo echar la vista atrás y ver el camino recorrido… y menudo camino…
(artículo publicado en La Verdad)
He pasado de no ser capaz de dirigirme a mi mismo, a dirigir equipos; de dejarme llevar, a marcar mi propio rumbo; de esperar oportunidades, a generarlas yo mismo; de relacionarme con clientes, a entablar relaciones de enriquecimiento mutuo; de prestar un servicio, a mejorar la vida de las personas a las que ayudo. Una formación así te permite coger el control de tu carrera y dirigir tu propio rumbo.
Hemos dejado de buscar fuera lo que teníamos dentro, realizando un profundo proceso de autoconocimiento, como personas y como empresa, que nos ha permitido descubrir nuestro porqué más trascendental. Esto nos ha permitido alinear nuestra vocación personal con la profesional y marcar nuestra estrategia, planificar nuestra formación, enfocarnos al cliente y ofrecer un servicio realmente diferenciador. Porque cuando eres tú el que elige tu propio camino, cuando lo andas sabiendo quién eres y ubicándote tú donde puedes aportar tu verdadero valor, entonces eres imparable.
Ahora hacemos arquitectura que cuida la salud de las personas; arquitectura que comunica y habla de quien la habita, que transmite sus valores, que hace sentir emociones y experiencias; arquitectura comprometida con el futuro de la sociedad. Arquitectura que permite conectar tu forma de pensar con tu forma de actuar. Y todo esto ha hecho posible que actualmente podamos alcanzar proyectos tan personales y especiales como la reforma de las Bodegas Viñaelena, las nuevas oficinas de Konery, o la nueva sede corporativa de Vrio Mobility, por citar algunos ejemplos.
Pero es que además, hemos sido incluso capaces de diversificar el negocio, ampliando Santa+Cruz Arquitectura con dos nuevas líneas de trabajo al incorporar Santa+Cruz Formación y Santa+Cruz Investigación como dos nuevos departamentos. Nuestro desarrollo se apoya así sobre tres pilares que nos permiten una gran capacidad de adaptación a la era actual de cambio continuo, a las nuevas demandas de la sociedad y a los nuevos estilos de vida, además de permitirnos un enriquecimiento constante y una gran capacidad de diferenciación, de atracción, de liderazgo, de valor de marca…
Ahora desarrollamos talleres urbanos de educación y concienciación sobre los valores de nuestro patrimonio para diferentes Asociaciones; hemos realizado un proyecto educativo sobre nuestra identidad y nuestro territorio que vamos a llevar a los colegios; hemos desarrollado trabajos de virtualización de rutas de nuestro patrimonio territorial con fines divulgativos y turísticos para diferentes Administraciones; participamos en jornadas y en foros profesionales de muy diversas disciplinas para contribuir al desarrollo de nuestra ciudad.
Obviamente, tengo la suerte de caminar “a hombros de gigantes”, porque heredo todo lo andado por mi padre. Pero las herencias no se gestionan solas y el éxito pasado no garantiza el éxito futuro. Hace 5 años tenía miedo de no ser capaz de darle continuidad al legado de mi padre y ahora lo que me preocupa es que pueda llegar a ver todo lo que seremos capaces de hacer.
Y todo, porque hemos cogido las riendas de nuestro destino. El secreto… muy sencillo, sensibilidad y valentía. Porque de cada paso que das en tu carrera profesional, tienes que aprender cosas nuevas de ti mismo, y para eso hace falta sensibilidad, para saber escucharse a uno mismo; pero además, según el aprendizaje y las emociones sentidas en cada paso, después, tienes que actuar en consecuencia y tomar decisiones según lo que el corazón te diga en cada momento… y para eso, lo que hace falta es valentía.
No somos conscientes de hasta qué punto la transformación en la que vivimos está cambiando todos los modelos sociales de desarrollo. No se trata de si mi profesión cambiará, se trata de cuando cambiará. En un entorno tan volátil, de cambio frenético y constante, no puedes depender de los demás, tienes que depender de ti mismo. Y eso supone encontrar tu valor, aquello que te hace único y desarrollar tu mejor versión y entonces, aprender a ubicarte donde puedas dar tu mayor potencial. Todo eso es algo que nadie podrá hacer mejor que uno mismo, y para poder hacer eso, primero, tienes que conocerte.
Cada uno de nosotros, somos el resultado de nuestras interacciones con otras personas a lo largo de nuestra vida. Lo que vemos y lo que oímos, todo aquello que experimentamos va formando poco a poco lo que somos. No podemos elegir las personas que se acercan a nosotros, pero sí podemos elegir las personas a las que nos acercamos. Del mismo modo que no podemos elegir las oportunidades que nos da la vida, pero sí podemos elegir la formación que realizamos y donde buscamos esas oportunidades.
He empezado hablando de lo que veo cuando miro hacia atrás, 5 años después de haber hecho Escuela de Gestores, pues no quiero ni contaros lo que soy capaz de ver ahora, cuando miro hacia adelante…
Toño Santa-Cruz. Arquitecto.
Director Gerente de Santa+Cruz Arquitectura.