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El dominio del coche en las ciudades

El dominio del coche en las ciudades

30/08/2022

(artículo publicado en Murcia Economía)

Leyendo las últimas palabras del experto urbanista José María Ezquiaga sobre que “el 70% de la ciudad está destinada al coche” me ha venido a la mente la exposición MOTION de Norman Foster sobre la historia del automóvil a través del arte y la arquitectura que este verano he tenido la suerte de ver en el museo Guggenheim de Bilbao. Impresionante. Una maravilla que aprovecho para recomendar.

En la exposición pude ver el primer coche del mundo, un triciclo motorizado que Carl Benz inventó en 1885. Eso son 137 años de historia del automóvil, al menos 6 o 7 generaciones a lo largo de las cuales las ciudades han ido cambiando poco a poco hasta convertirse en lo que son hoy: una inmensa superficie de carriles de circulación para coches con muchísimo espacio destinado tan sólo a su estacionamiento y, de vez en cuando, un parque o una plaza, que no un jardín. Porque los jardines de una ciudad pueden contarse con los dedos de una mano.

Porque no nos engañemos, queremos llegar rápido en nuestro coche personal hasta la puerta de cualquier sitio. Qué cómodo resulta… ¿verdad? Y así es como hemos conseguido terminar viviendo en estas ciudades de cuadrícula ortogonal de asfalto que ha borrado cualquier rastro de terreno natural original, y nos hemos quedado con estos espacios sin tierra, sin vegetación, sin biodiversidad y también sin personalidad. Esas Islas de calor de las que habla José María. Pero es que claro, si dejamos tierra en el suelo nos ensuciamos los zapatos.

Me cuesta creer sinceramente que seamos capaces de revertir esta situación, porque para que esto suceda hacen falta dos cosas imposibles: por un lado, una sociedad formada por personas dispuestas a renunciar a sus cómodos hábitos de vida adquiridos durante generaciones, para empezar a desplazarse andando, en transporte público o en bicicleta; y por otro lado, una administración formada por políticos muy valientes con miras puestas más allá de su próxima reelección, que se atrevan a sustituir superficies de aparcamiento y carriles de circulación, por superficies verdes, peatonales o carriles bici (en contra de la opinión de sus comodísimos votantes).

En Murcia hace 4 o 5 años se atrevieron a sustituir carriles de circulación por carriles bici y pasaron dos cosas: primero, se echaron los votantes encima; y segundo, años después seguimos siendo 4 gatos los que los usamos.

Ojalá fuera verdad la última reflexión de mi apreciado Manuel Muñoz De Arcos sobre la crisis energética y esta provocara el cambio de hábitos que el mundo necesita, y en este caso, el lado positivo de la subida de la gasolina fuera que ayudase a revertir el dominio del coche en los espacios que habitamos.

Porque la esperanza es lo último que se pierde 🙂

 

Toño Santa-Cruz. Arquitecto.

Director Gerente de Santa+Cruz Arquitectura.