×
×
Una responsabilidad de todos

Una responsabilidad de todos

08/11/2020

Compartimos el artículo “Una Responsabilidad de todos” de Toño Santa-Cruz, que como Miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Murcia, redactó para el diario La Verdad con motivo del día del urbanismo. 

Una ciudad no es algo fijo y estático, es algo que evoluciona. Es un sistema complejo que, como cualquier otro organismo “vivo”, mejora con cada crisis que sufre. La historia de las ciudades está llena de episodios que han marcado un cambio de patrón y hoy en día vivimos la mayor crisis posible. Y no me refiero a la pandemia (que también marcará, o más bien acelerará, algunos cambios), me refiero a una crisis muchísimo mayor, la del consumo insostenible de nuestros recursos de forma global. Tan insostenible que, en tan sólo 100 años, hará de la Tierra un lugar inhabitable para el hombre.

Nuestro Mar Menor, al igual que otros ecosistemas altamente vulnerables, funciona como un termómetro que mide anticipadamente las consecuencias del impacto que tiene nuestro desarrollo inconsciente sobre el territorio. Es un ejemplo de lo que nos espera a escala global si no cambiamos nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno. Porque, el ser humano ha dejado de vivir en equilibrio con su ecosistema. Es necesario que interioricemos que no somos visitantes en este mundo, sino que pertenecemos a él. Y parece que se nos ha olvidado… Necesitamos empezar a vivir en equilibrio con nuestro ecosistema. En palabras de David Attenborough “Necesitamos dejar de vivir aparte de la naturaleza, para empezar a formar parte de la naturaleza”. Esta es la única manera de cambiar la forma destructiva con la que nos relacionamos con nuestro entorno.

Según la ONU, en 1.950 éramos 2.600 millones de personas, actualmente 7.400 y en 2.050 seremos casi 10.000, de los cuales el 70% vivirá en las ciudades, frente al 55% actual. Además, las ciudades representan en la actualidad entre el 60% y el 80% del consumo de energía, así como el 75% de las emisiones de carbono.

Hoy, 8 de noviembre, celebramos el día mundial del urbanismo, creado en 1.949 con el objetivo de concienciar a las personas sobre la necesidad de generar ambientes sanos, en equilibrio con la naturaleza; evitar el hacinamiento de la población en las urbes y la contaminación; y asegurar un desarrollo en armonía con el territorio. Debería ser una fecha importante para nosotros.

El urbanismo es la disciplina responsable de planificar el entorno que habitamos, desde la definición de los usos y valores del suelo, hasta el diseño de la ordenación urbana y territorial, pasando por la previsión de infraestructuras, la dotación de servicios para el desarrollo social y que mejoren nuestra calidad de vida, la protección de los entornos naturales, o la planificación de las ciudades según un sentido estético para las personas. A su vez, el urbanismo conlleva y define un entramado de derechos y deberes de naturaleza jurídica. Por tanto, el urbanismo forma parte del desarrollo y la actividad social, ambiental y económica de las ciudades. Y por eso necesita de la contribución de todos los que viven en ese entorno.

Un proyecto de ciudad es un proyecto de equipo y ahora más que nunca, por nuestro bien, esto es algo que necesitamos sentir profesionales y empresas del sector, así como los miembros responsables de la administración. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que nuestro desarrollo sea sostenible de verdad y sólo lo vamos a conseguir si estamos juntos. Cada uno de nosotros somos los protagonistas. Son tantos los campos de conocimiento necesarios implicados en el desarrollo sostenible, que sólo con la aplicación transversal del conocimiento, seremos capaces de hacerlo con éxito. Y de ello depende nuestra supervivencia.

El urbanismo convencional, derivado de la Carta de Atenas y orientado a la regulación del uso del suelo y la zonificación, es una herramienta obsoleta para abordar los nuevos desafíos urbanos y ambientales. Sin embargo, este urbanismo tradicional y obsoleto sigue regulando el crecimiento de ciudades como Murcia.

Necesitamos tomar consciencia, todos, de que tenemos que cambiar radicalmente nuestro modelo de ciudad. Porque administración, promotores del suelo y profesionales del sector, tendemos a actuar mayoritariamente conforme a lo que la sociedad nos demanda. Y, por nuestro bien, necesitamos resilvestrar nuestra ciudad, volver a conectar con nuestra huerta, renaturalizar nuestros edificios, relegar el coche de nuestras calles para devolver el espacio urbano a las personas… Por eso, conmemoremos el día del urbanismo celebrando nuestras conquistas, salgamos a parques y jardines naturales (no a plazas pavimentadas), paseemos en bicicleta (no nos desplacemos en coche), andemos por el margen del río o hagamos un recorrido por la huerta. Empecemos a cambiar nuestra ciudad mejorando nuestra relación personal con nuestro ecosistema.

En Murcia, a 8 de Noviembre de 2020
Toño Santa-Cruz
Arquitecto. Miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Murcia.